Torres del Paine

camino hacia torres del paine
Torres del Paine

Considerada la octava maravilla del mundo, el Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más grandes e importantes parques nacionales de Chile. Es también uno de los destinos que más turistas extranjeros atrae con cerca del 75%, especialmente europeos. Se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 km de la ciudad de Punta Arenas, distancias que se pueden recorrer fácilmente en un día.

Uno de los aspectos más destacados de la Patagonia, es su parque de aventuras de inmensas proporciones llamado Torres del Paine. Esta inolvidable joya de Chile es un paraíso para los excursionistas y amantes de la vida silvestre, pues ofrece una variedad de experiencias intensas. El Parque Nacional Torres del Paine, es conocido por sus altas montañas, los témpanos de azul brillante y las pampas doradas que albergan fauna poco común.

persona con casaca roja mirando los picos cordilleranos a los pies del lago mirando a torres del paine
Contemplando las Torres del Paine

La mayoría de las personas visitan el parque nacional por su mayor éxito: las tres torres de granito, pero al llegar, te darás cuenta de que hay MUCHOS otros lugares naturales: lagos azules, infinitos bosques de pinos, lagunas turquesas y icebergs azules brillantes.

cordillera con cielo azul y un lago a sus pies
Las tres torres de granito

Cuándo ir a Torres del Paine

Montañas con nieve y un glaciar de frente en torres del paine
Glaciar en Torres del Paine

 Esa es la respuesta que todos los viajeros desea saber antes de ir a Torres del Paine y por una buena razón: esta región tiene un clima notorio que puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. 

El clima de la Patagonia es notoriamente impredecible. Incluso en verano, puede obtener cuatro estaciones en un día, con tormentas de lluvia repentinas.

Siga leyendo para descubrir por qué cada temporada tiene algo especial.

Cada temporada tiene sus ventajas y desventajas, y decidir en que momento desea ir depende totalmente de usted, según sus expectativas y preferencias. Por ejemplo, los fotógrafos pueden amar los contrastes de color entre los lagos azules y el follaje de otoño, o el verde brillante de la primavera, mientras que los amantes del trekking prefieren el verano para recorrer cada uno de los circuitos como por ejemplo el W torres del paine. En otras palabras cada estación tiene algo único e inigualable que cada persona puede disfrutar.

Persona camina con mochila por un sendero hacia la cordillera.
Senderismo en Torres del Paine

Para tomar una decisión adecuada según sus necesidades, aquí hay un desglose de cada temporada en Torres del Paine.

Otoño en Torres del Paine

Cordillera con nubes y nieve a los pies una laguana
Otoño en torres del Paine

Después de la temporada alta, viene la calma, y el otoño es ideal para quienes les gusta la tranquilidad sin grandes multitudes, ideal para los amantes del silencio y los que disfrutan en solitario.

El otoño comienza en el 20 de marzo hasta el 21 de junio en Chile y su clima empieza a cambiar a días mas fríos con altas probabilidades de lluvia a comienzo de otoño y nieve a fines de otoño. Los arboles comienzan a cambiar de color y la montañas se encienden de rojo, amarillo y naranjo que contrasta con el verde de los bosques. Los lagos de a poco comienzan a congelarse y aparecen los primeros icebergs como por ejemplo en el lago Gray que al pasar el tiempo se puede recorrer a pie.

Invierno en Torres del Paine

Glaciar en una laguna en torres del paine
Invierno en Torres del Paine

El paisaje se encuentra cubierto de nieve y hielo, es perfecto para aquellas personas que disfrutan el aire libre durante el clima de frío. Si crees que el viento es problema, estas completamente equivocado, pues el viento es de baja intensidad e incluso hay días que ni lo sientes. Hay pocas precipitaciones, y cuando hay son en forma de nieve.

El invierno comienza el 21 de junio hasta el 23 de septiembre, y la cantidad de turistas disminuye considerablemente en comparación a la temporada estival. En invierno puedes recorrer los atractivos turísticos a tu propio ritmo y sin nadie a tu alrededor.

Es la época más desafiante del año para visitar Torres del Paine, pero la Patagonia produce paisajes cautivadores como lo son: Los Cuernos, Las Torres, Glaciar Grey, cubiertos de nieve y hielo relucientes. Tendrás el privilegio de ver vida salvaje como guanacos, pumas, zorros y huemules.

Primavera en Torres del Paine

personas sentadas en una piedra mirando una cordillera en torres del paine
Primavera en Torres del Paine

La primavera es un momento maravilloso para explorar Torres del Paine. podrás disfrutar la paz y tranquilidad del parque, así como también podrán ver animales recién nacidos y plantas que vuelven a la vida.

La primavera que se inicia desde 23 de septiembre hasta 21 de diciembre en Chile, viene de la mano con el aumento de las horas de exposición solar, lo que significa tener más tiempo para explorar con profundidad el Parque.

Es la temporada de mayor avistamiento del puma y que se a transformado en uno de los principales atractivos turísticos del Parque Nacional Torres del Paine, también los guanacos paren sus crías y los pumas salen de casería en busca de los pequeños guanacos.

Verano en Torres del Paine

picos de montañas con nieve y a los pies prados verdes
Verano en Torres del Paine

El verano es la época más ocupada del año de Torres del Paine, especialmente para las personas que esperan enfrentarse al popular W Trek. Si eres una persona sociable que disfruta conocer y conocer gente mientras exploras, o si te gusta estar afuera durante el buen y cálido clima de verano, este es el momento para ti.

El Verano es lejos la época más popular en que llegan visitantes de todo el mundo a Torres del Paine y hay varias razones. Desde el 21 de diciembre al 20 de marzo es verano en Chile, es la temporada de días más cálidos y noches menos frías, se puede acceder a todas las partes del parque, hay más horas para realizar actividades de trekking y exploraciones en el parque y como el clima es mejor en verano, tienes más posibilidades de ver los paisajes y llevar a cabo las diferentes caminatas.

El paisaje es completamente verde y hay una alta probabilidad de ver vida silvestre, pero las grandes multitudes pueden llevar a algunas especies como por ejemplo el puma a áreas más apartadas del parque. Mayormente cielos despejados y buena visibilidad durante el día y la noche.

Si quieres viajar a Torres del Paine en verano es recomendable hacer sus reservas de tours o de alojamientos con mucha anticipación.